Navalquejigo (Madrid)

Se planteaba la recuperación de un núcleo rural con un gran interés desde el punto de vista histórico situado en San Lorenzo de El Escorial.

El conjunto de edificios, de una o dos plantas, se sitúa en torno a una plaza en la que se encuentra el rollo del lugar y una fuente-abrevadero de interés. Tiene una planta intrincada con un viario de sección variable que otorga pintoresquismo al lugar, más allá de su valor histórico en el borde de la cerca de Felipe II. Los elementos más relevantes son la plaza de toros y la iglesia. Se trata de la única iglesia fortaleza en la Comunidad de Madrid y está declarada Bien de Interés Cultural.

El objeto del planeamiento que se planteaba era la recuperación del lugar, revitalizándolo a través de la rehabilitación de los elementos significativos, su urbanización, la generación de nueva arquitectura, respetuosa con el enclave y manteniendo la trama urbana, la edificación antigua está en ruina y es irrecuperable más allá de su huella. Se plantea la posibilidad de una instalación hotelera y de comercio en torno a la plaza, creando un espacio de centralidad para la urbanización colindante.

El planeamiento no ha llegado a tramitarse por la falta del impulso de la administración y la presencia de ocupas que entorpecen el cambio y contribuyen a la degradación del lugar.